MORELIA, Mich., 13 de junio de 2017.- La Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) entregará 18 becas a egresados de las seis secundarias de esa comunidad, que demuestren aprovechamiento de excelencia, y quienes podrán llegar a ser beneficiados hasta con el 90 por ciento de la colegiatura.
Lo anterior quedó establecido en la firma de un convenio entre tenencia de Santa María de Guido y le Rectoría de la Uvaq, cuyos titulares destacaron la importancia de la vinculación entre la academia y el desarrollo social.
En entrevista con Quadratín, el jefe de tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monge reconoció y agradeció la sensibilidad del rector de la Uvaq, Raúl Martínez, quien, por su parte, reiteró el compromiso de la institución educativa que él dirige, con el servicio y retribución de beneficios, a la comunidad.
Rosas Monge detalló que en el convenio se establece la entrega de 18 becas a alumnos egresados de las seis escuelas secundarias de la tenencia: tres por cada plantel, para incentivar el estudio y reducir la deserción escolar, y lograr que la tenencia llegue a ser el primer lugar en aprovechamiento escolar.
Para la determinación de porcentajes se elaborará un estudio socioeconómico, y será fundamental que el alumno tenga excelencia en aprovechamiento escolar. Como parte del convenio los pasantes de la Uvaq ofrecerán servicios sociales en la tenencia, como es el caso de atención psicológica, para lo cual la institución ya cuenta con un módulo.
A pregunta expresa, Rosas Monge señaló que entre las principales problemáticas y retos de la Tenencia de Santa María destacan el desabasto de agua, la inseguridad, carencias en infraestructura vial, salud y para educación y cultura, por lo que sobre estos ejes se trabaja en el desarrollo de un plan de gobierno.