MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2019.- Un monto por más de 260 millones de pesos otorgó la Federación a Michoacán, por concepto de recursos extraordinarios, para efectuar el pago de la primera quincena de octubre a docentes del sistema educativo público local, refirió Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Ello, agregó, permitió que el 14 de octubre comenzara la dispersión de la nómina, que se espera continúe este martes.

Precisó que estos recursos no corresponden a adelanto de participaciones federales, sino a un apoyo extraordinario asignado por el Gobierno federal.

Cuestionado en torno de los avances de la federalización de la nómina educativa de la entidad, el titular de la SEE expresó que en breve acudirá a Ciudad de México para conocer el estatus del procedimiento.

Ante los señalamientos de legisladores locales sobre la inexistencia de recursos asignados para la federalización de los pagos a profesores adscritos al sistema estatal, Alberto Frutis precisó que la nueva ley general de educación dispone de un artículo transitorio que especifica los mecanismos a seguirse luego de la firma del convenio para la migración de la nómina, el cual es el paso previo.

“Es tan claro que yo los invito a revisar la nueva Ley General de Educación, que en un artículo transitorio especifica qué hacer ante la firma del convenio, que es inminente y es la antesala de la federalización. Ahora no van a encontrar los recursos, porque la ley aún no se aprueba”, destacó.