MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- El Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTM) demandó el cese del movimiento huelguístico en esa institución, y que se auditen y transparente los más de 6 millones de pesos que anualmente se destinan a su contraparte, el Sindicato Único de Trabajadores la UTM (SUTUTM).

En conferencia de prensa, Guadalupe Rosales, secretaría general del SEUTM, enfatizó que hay riesgos de que se pierda el cuatrimestre, pero indicó que existe la disponibilidad de este sindicato para llegar a clases extramuros, con la finalidad de cuidar el proceso educativo de los más de mil 300 estudiantes de esa institución.

Acompañada por la Asociación de Trabajadores de Michoacán, la líder sindical rechazó que el SEUTM sea un grupo de choque o esquirol que busque la confrontación con su homólogo, el SUTUTM.

Durante la conferencia, Catalina Serrano hizo entrega de un extracto de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados Federal del pasado martes, 4 de diciembre, donde se explica que el dirigente del SUTUTM, Gerardo Bolaños, recibe más de 6 millones de pesos, cuyo destino de ejecución no es explicado ni informado a los trabajadores.

En ella se establece un punto de acuerdo, donde se solicita una auditoría a la gestión de la UTM, concretamente al rubro de “apoyos al sindicato”.

Según el documento, el SUTUTM ha recibido más de 11 millones 800 mil pesos de los cuales no han informado y son usados con total discrecionalidad y opacidad.

Además, se solicita que se investigue los casos de nepotismo, ya que según el documento, Gerardo Bolaños mantiene en la nómina de la UTM a familiares y amigos.