MORELIA, Mich., 18 de julio de 2016.- La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, compuesta en un 95% de mujeres egresadas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con residencia legal en Michoacán, opera el programa Construye T, que es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

De acuerdo con un comunicado, el aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

El Programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

Al respecto, el presidente del consejo directivo de la institución, Lic. Boris González Ceja, mencionó que este año el programa atiende en Michoacán a 450 participantes, entre directores/as y tutores/as, quienes toman cursos en línea, desarrollan actividades de gestión del ambiente escolar en sus plantes y generan actos sociales que permiten erradicar la violencia social en sus comunidades.

Es importante mencionar que existen en Michoacán 225 planteles sede del programa construye T, lo que coloca a la entidad dentro de las más importantes a nivel nacional en la amplia cobertura y difusión de las Habilidades Socioemocionales.

A continuación transcribimos un testimonio de un profesor de la región de Apatzingán que trabaja en construye T:

Mtro. E:

“El programa Construye – T ha generado cambios positivos en el ambiente escolar. De manera personal ha ayudado en el autoconocimiento y autorregulación de las emociones y esto ha favorecido la práctica docente y las relaciones interpersonales. Debido a la edad de los jóvenes es difícil trabajar en equipos pero al poner en práctica el Momento y el Estilo Construye T ha permitido que los jóvenes sean más receptivos, sociables y por ende, su rendimiento escolar mejore. El ambiente escolar se percibe sano, hay amistad y el alumno se siente “más fuerte”. A diferencia de otras escuelas, no se presentan problemas de alcoholismo, drogadicción o acoso escolar. Incluso se han incorporado alumnos de otras escuelas que tenían problemas académicos y/o personales y este ambiente escolar positivo les ha permitido potencializar sus habilidades. Se fomenta también el crecimiento profesional de los alumnos motivándolos a que continúen con sus estudios aún en situaciones de riesgo, como son el embarazo en adolescentes y situaciones económicas desfavorables. Se ha orientado a los alumnos en torno a su proyecto de vida haciendo uso de la página del programa y las fichas de trabajo, incluso se ha podido brindar orientación vocacional a partir de la revisión de estos materiales. Los directivos toman la oportunidad en cualquier tipo de reunión para trabajar las fichas Construye T y en general los resultados que han tenido son positivos y se reflejan de inmediato en la comunidad escolar.”