MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2018.- Ideología, cultura y hegemonía, un enfoque desde las teorías marxista y postmarxista, es el tema del diplomado que ofrecerá la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana, importido por el investigador Gerardo Ambriz Arévalo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con un comunicado, Ambriz Arévalo es profesor visitante del Programa Instititucional de la Maestría en Filosofía de la Cultura que ofrece la Facultad. Es egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa en donde cursa actualmente el Doctorado en Humanidades. Sus líneas de investigación son: marxismo, ideología y filosofía política.

El diplomado dará inicio el próximo miércoles 19 de septiembre, en un horario semanal de 5 de la tarde a 9 de la noche. Se impartirá en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía, en Ciudad Universitaria.

El temario abordará los siguientes temas: Karl Marx, El concepto de alienación y el acercamiento de Marx a la economía política clásica; El concepto de Ideologíia y los inicios del materialismo histórico; cuestiones de método y la crítica de la economía pública clásica; Las categorías centrales de su obra “El Capital”; Política, revolución y comunismo.

Como segundo módulo, el investigador Ambriz Arévalo desarrollará los temas: Antonio Gramsci , Teorías sobre la política y la cultura, los conceptos de hegemonía e ideología. Y finalmente analizará al filósofo francés Louis Althusser, su ideología y corte epistemológico; la ideología y la cultura como aparatos ideológicos del Estado.

Mayores informes sobre costos del Diplomado y descuentos a profesores y estudiantes de la Universidad Michoacana en el teléfono (443) 327 17 99, por Whatsapp al teléfono celular: 4432 05 60 60 y en la página de Facebook: InfoSofía.