MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2017.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) perdió un juicio laboral y es obligado a reinstalar y pagar los salarios caídos a cuatro de sus trabajadores demandantes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el sindicato universitario, que preside Gaudencio Anaya Sánchez, perdió un laudo laboral y la Junta Especial Número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo condenó a pagar alrededor de 700 mil pesos a cuatro personas que habían sido despedidos en el 2013, durante el periodo estatutario del líder sindical Lauro Chávez Rodríguez.

Hubo una solicitud de embargo precautorio a una de las cuentas bancarias del SPUM, pero ello no prosperó porque la negociación entre ambas partes culminó en el pago de los salarios caídos, como así lo informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En un documento signado el pasado 5 de abril, y cuya copia obra en poder de este redactor, el asesor jurídico del SPUM, Gonzalo Moreno Solís, le informó al secretario de Finanzas del organismo sindical, Lorenzo Padilla Girón, “que hace de su conocimiento que en el laudo emitido por la Junta Local Número 5 de la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje, dentro del expediente 5A-1114/2013, mediante el cual se condenó a este Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, a cubrir a favor de los trabajadores demandantes las cantidades que enseguida se precisa”.

Así, los trabajadores demandantes Gerardo Silvestre Acuña Pardo, Edwin Pérez Ayala y Estefany Anaya Calderón recibieron 191,396 pesos más 1,800 pesos de intereses, cada quien; mientras que al cuarto trabajador quejoso, Ricardo Serrano Zamora, se le pagó 106,662.05 pesos más 2,250 pesos de intereses.

La derrota laboral del SPUM resulta sospechosa, porque coincidentemente la trabajadora demandante Estefany Anaya Calderón es hija del actual líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, y desde hace más de un año fue reincorporada a esa fuente de trabajo, no obstante que aún tenía un juicio laboral en contra del organismo sindical.  Igual, Gerardo Silvestre Acuña Pardo es hermano de Domingo Acuña Pardo, quien fuera líder del sindicato en el 2002, y hoy es considerado “el poder tras el trono sindical”.

Cabe recordar que dichas personas, al igual que 16 más, fueron contratadas por órdenes del entonces líder Erasmo Cadenas Calderón, vía Outsourcing -empresa que aparecía entonces como propiedad del contador Miguel López Miranda-, precisamente un 26 de junio del 2012, un día antes que aquél dejara la jefatura sindical.

El siguiente dirigente sindical Lauro Rogelio Chávez Rodríguez despidió a cuatro de los 20 trabajadores “porque no eran necesarios sus servicios”, amén de que el sindicato no los había contratado.

El ex líder Lauro Rogelio Chávez Rodríguez dijo que la demanda laboral, que debió haberse hecho en contra de la Outsourcing, porque ésta fue la que los contrató, no tenía por qué perderse.

Fue la presente administración sindical que permitió que el juicio se perdiera, porque así convenía a los intereses de sus allegados, es decir, a los trabajadores demandantes, añadió.