MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2021.- Ante el anuncio de que el próximo 20 de septiembre se reactivan las clases en el nivel Básico de manera presencial, la Delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reaccionó negativamente a ello.

De acuerdo con el dirigente de esta delegación, Juan Manuel Macedo Negrete, se oponen ya que esta fecha también implicará la reapertura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y no ve las condiciones de seguridad sanitaria para ello.

Afirmó que las oficinas son pequeñas, y no habría manera de cuidar la sana distancia ni evitar aglomeraciones, además de que insiste en que hay trabajadores que no han sido vacunados, por lo que piden que se refuercen medidas sanitarias y protocolos más rígidos que impidan el riesgo de contagio de Covid 19.

“Por este motivo en este primer momento, nosotros no vamos a permitir que se abra el día 20 la Secretaría hasta que nos sentemos con el secretario de Educación a ver cuál es el proceso en el que vamos a establecer las condiciones reales y de sanidad para poder trabajar”.

A pesar de esta oposición, aclara que su postura no es rechazar el regreso a las labores, sino que quieren hacerlo en las mejores condiciones que garanticen un servicio óptimo sin exponer a la población a aglomeraciones a realización de trámites que se han pospuesto por la pandemia.

“Nuestra opinión no es ir en contra ni desacatar una decisión; en el caso de la DIII6 a pesar de que hemos pedido a los compañeros que no vayan, tampoco les hemos prohibido que vayan, se han presentado, trabajado y sacado limitadamente el trabajo que se requiere.

“Para abrir ampliamente las oficinas de la Secretaría necesitamos más que un protocolo o sanidad a las oficinas, pues necesitamos establecer mecanismos que nos garanticen que tanto aquellos que trabajamos ahí, como la gente que en un momento dado requiera el servicio, no tenga el mínimo riesgo de contagio”.