MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- La nueva modalidad “nos agarró; no tuvimos este tiempo para ajustarnos”, reconoció Minerva Bautista, directora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en relación al cambio de modalidad presencial a virtual que tuvo que darse por efectos de la pandemia; “no somos una universidad virtual”, dijo.

“Estamos preparados siguiendo todas las reglas que nos han estado dando, tanto a nivel federal como estatal”, señaló Minerva Bautista, esto por si en agosto se pueda regresar y reabrir. Sin embargo, como es un asunto que no depende de la institución, están avanzando, tuvieron que cerrar la escuela y a través de la plataforma y de las aulas virtuales, iniciaron este cuatrimestre.

Explicó que el uso de estas plataformas es un proceso que han ido mejorando. Los maestros, quienes han recibido capacitación al inicio del cuatrimestre para tener un mejor manejo, se han ido adaptando a esta nueva modalidad; “nos agarró; no tuvimos este tiempo para ajustarnos”, dijo. Sin embargo, se han adaptado y han tenido que hacerlo de manera rápida.

“No somos una universidad virtual; fue un cambio de modalidad y tuvimos que estar así el cuatrimestre que teníamos en curso”, externó. Lo que les ha ayudado a estar con esta modalidad es la implementación de una plataforma con aulas virtuales, y de esta manera se pudo cerrar el cuatrimestre.

La propia dinámica de las clases, de los docentes y los reportes, hablan de que los alumnos se quedaron y siguen sus estudios, explicó Minerva Bautista, quien aseguró que el gran reto es acelerar, porque comparado con el año pasado, este proceso ha sido más lento, “pero vamos bien, trabajando de manera consistente. Hemos seguido teniendo las solicitudes de ingreso de manera consistente”, aseguró.

La institución lleva 560 fichas hasta ahora y se podrían tener hasta mil alumnos; eso sería lo idóneo, pues si se realiza este nuevo cuatrimestre de manera presencial ya estarían teniendo los nuevos edificios habilitados en donde las carreras de Gastronomía, Energías Renovables y Mecatrónica van a tener instalaciones más amplias. Eso va a dar la posibilidad de tener más alumnos.