MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2018.- No dejemos sola a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante el momento de crisis que enfrenta la institución, pidió Luis Sánchez Amaro, profesor investigador adscrito a la casa de estudios.

Sánchez Amaro, durante su intervención como orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 208 aniversario del inicio de la independencia de México, realizada en el Jardín Hidalgo, aseveró que la educación pública debe ser defendida como un bien social, ya que las personas que reciben educación posibilitan la continuidad de la democracia.

En el ejercicio del derecho a la educación, la UMSNH ha sido “un pilar de la independencia cultural, científica y educativa; no la dejemos sola, merece el apoyo de los gobiernos, porque la educación fortalece la independencia y la democracia, sin universidad no hay futuro”.

Ante Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, y Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, Luis Sánchez reiteró la petición de asegurar a la UMSNH un “presupuesto digno y suficiente, para que la universidad cumpla cabalmente su función social”.

Asimismo, emitió un reconocimiento a Aureoles Conejo por su compromiso de apoyo a la institución, especialmente en la gestión de financiamiento para la conclusión del ejercicio 2018, luego de que se diera a conocer que el presupuesto de la UMSNH sólo permite solventar los gastos operativos de la institución hasta la segunda quincena de septiembre.

“Tenemos fe en usted, señor gobernador”, afirmó el profesor nicolaita.

Expresó el beneplácito de la comunidad universitaria ante el inicio de la 74 Legislatura local, a la par que agradeció el apoyo de los legisladores federales y estatales para garantizar la viabilidad financiera de la UMSNH y su reconocimiento como universidad nacional.

Sánchez Amaro solicitó a Serna González la reconsideración de la expulsión de nueve jóvenes “por defender el derecho a la educación, ellos no son delincuentes, son jóvenes rebeldes que defendieron una causa que creyeron justa”.

Reiteró que la función social de la UMSNH en la formación de personas educadas es fundamental, ya que los seres humanos educados “amarán vivir en libertad, preferirán morir que ser esclavos, tal como lo demostraron Hidalgo, Morelos y demás héroes que nos dieron patria”.