MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- Representantes de los diferentes gremios que integran el sector educativo coincidieron en aseverar que no cesarán en las acciones necesarias para obtener sus pagos.

Por tal motivo, dirigentes de diversos gremios amagaron con radicalizar aún más sus acciones hasta lograr que el salario ya devengado llegue a las manos de quienes lo requieren y que desde hace meses no reciben.

Gerardo Bolaños, líder del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), refirió que esta problemática ya ha rebasado la paciencia de los trabajadores y no consideran viable seguir en este panorama.

“No vamos a ceder en la demanda justa del pago de nuestros salarios y nuestras prestaciones, ya nosotros habíamos planteado prácticamente a fin de año que tendríamos presupuesto deficitario nuevamente y no estarían reflejadas las necesidades del sector”.

Insistió que este panorama se refleja en instancias como la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), que desde hace más de dos semanas estalló en huelga y no hay para cuándo resolver el problema.

Eduardo Tena, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), recriminó la situación que prevalece en la máxima casa de estudios de la entidad y que se repite desde hace varios años.

Refirió que no es aceptable el argumento constante de las autoridades sea simplemente que no hay recursos y que se estaban gestionando, pues afirma que la obligación de la dirección es cumplir a tiempo con los pagos.

Guadalupe Pichardo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) Lázaro Cárdenas, aseveró que pese a las represalias sufridas de parte de las autoridades no darán marcha atrás en la búsqueda de sus pagos.

Indicó que además de la falta de pago ha persistido incidencia de acoso a los trabajadores por reclamar sus pagos, además de hostigamiento y despido en varios centros médicos, lo que consideró que nunca se había presentado.

Eduardo Mendoza, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), advirtió que la toma en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y demás movilizaciones no tendrán fin hasta que el dinero se entregue a los trabajadores afectados.

En conjunto los sindicatos se solidarizaron para exigir a las instancias estatales correspondientes el pago inmediato de salarios, prestaciones y compensaciones, y sobre todo, garantizar que los del fin de año no se retrasen como ahora.