MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2021.- Lo que se ha dicho con respecto a la vacunación de profesores en México es que se hace con el fin de que se comience el regreso a clases presenciales. Sin embargo, las clases presenciales requieren más que solo profesores vacunados. Salimos a preguntar a los maestros ya vacunados sobre su sentir con respecto al tema.

Para el profesor Juan, el regreso a clases presenciales aún depende de cómo se vaya dando la situación de la pandemia. Dice que lo que se espera es que se genere un cambio con la vacuna, “pero todos, no nomás los profesores; los administrativos y los alumnos, porque todo es un riesgo”, externa y expone que tal vez sí sea una medida política está vacunación, por el tiempo en el que se está dando, “pero lo que importa ahora es la vacuna”, asegura.

La profesora Yunuen señala que espera ya poder normalizar la situación, y felicita a los responsables del programa de vacunación, porque desde su óptica ha sido muy ágil en esta ocasión. Para ella, más allá de cualquier medida política, lo importante es que ya las personas estén vacunadas; “hay que ver lo positivo, ya urge regresar a clases presenciales”.

“Yo creo que sí, pero no dejamos de estar expuestos, porque no nos vacunan a todos, por decir, los estudiantes; ellos siguen sin vacuna, así que yo digo que todavía no se termina esto”, expresa la profesora Blanca, quien señala que para ella, esto sí es una medida política, aunque no lo tiene tan claro.

En el caso del profesor Heraclio, aún faltan muchos factores para poder hacer un regreso a clases presenciales. Uno de ellos es que bajen los contagios en el país, porque aún le parecen altas las cifras; “no es suficiente que los maestros estemos vacunados”, indica y expone que en su sentir no le parece que sea una medida política llevar a cabo la vacunación ahora, solo se siguen recomendaciones de salud y de los expertos.

Ante la pregunta sobre si con la vacuna ya se puede regresar a clases, la profesora Brenda señala: “¡claro que sí!, esa es la idea, de que ya todos estemos vacunados para reiniciar nuestro trabajo normal”, expresa e indica no saber en concreto cómo se vaya a hacer este regreso a clases. A ella no le parece que sea una medida política que vacunen ahora a los profesores.