MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2019.- El secretario de Educación, Alberto Frutis, indicó que los maestros que se han inconformado por supuestos descuentos en sus pagos quincenales deben conocer que eso no se debió al gobierno estatal.

En entrevista mencionó que esta medida se debe al cumplimiento de aspectos de la federalización de la nómina, que establece aplicar descuentos de ISR por igual a maestros estatales y a los federales, ya que la tabla que se manejaba era de 2007 y está rezagado y desactualizada.

“Hay una inconformidad de los maestros en el sentido de que ellos piensan que les llegaron descuentos en sus pagos de la quincena anterior y no es así; desfe hace tiempo el cálculo del ISR en Michoacán se calculaba con tabla de 2007”.

Destacó que se ha pedido a líderes magisteriales que esto debía cambiarse debido a que es un requerimiento de carácter fiscal y más ahora que están en el proceso de cerrar la federalización de la nómina educativa.

“Es un requisito que lo mismo que se cobra a los maestros federales en la tabla de ajuste del ISR se le tiene que cobrar a los estatales y eso es lo que se está haciendo, cumplir con obligación fiscal y es una determinación federal que se debe aplicar por obligatoriedad”.

Frutis aseveró que todos los trabajadores tienen la obligación de reportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Federación y es el aspecto que ahora se cumple, pero no hay descuentos intencionados de parte de la administración estatal sino lineamientos establecidos por la Federación.