Bloqueo frente a Rectoría por grupo ajeno que no pidió diálogo: UMSNH
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla evitó inclinarse por alguno de los perfiles que se mencionan para suceder a Yarabí Ávila González al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y sostuvo que quien aspire a la Rectoría deberá ser académico, contar con experiencia y ser nicolaita.
Entrevistado en el programa Los Demonios Sueltos, el mandatario recalcó que la Universidad Michoacana es autónoma y que, a diferencia del procedimiento para designar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado, ni el Ejecutivo ni el Congreso intervienen en la definición de Rector o Rectora.
“La Universidad se rige internamente para la definición del rector o rectora por un estatuto, una ley orgánica y es internamente, en base a sus instituciones, suso órganos internos que definen el procedimiento”, señaló.
Cuestionado sobre los nombres que han comenzado a mencionarse, entre ellos el de Humberto Urquiza Martínez, Ramírez Bedolla evitó proniunciarse y afirmó desconocer cuántos aspirantes buscarán participar.
Explicó que con la última reforma a la Universidad el proceso deberá ser más abierto y transparente, con un registro de aspirantes que, consideró, debe evitar un exceso de candados.
“Yo espero que sea un registro muy abierto, que sea un registro transparente, libre, que evite el exceso de candados”, expresó.
Detalló que posteriormente habrá una auscultación en la que participarán académicos, administrativos y estudiantes, de la cual surgirán cuatro perfiles, dos hombres y dos mujeres, conforme a las reglas que establezcan la legislación universitaria y el reglamento que aún deberá emitir el Consejo Universitario.
Sobre el perfil requerido para encabezar la Máxima Casa de Estudios, apuntó que deberá tratarse de “un académico, académica con experiencia” y recordó que también existen requisitos relacionados con su formación y pertenencia a la comunidad nicolaita.
Ramírez Bedolla también pidió respeto a la vida interna de la Universidad ante los procedimientos de juicio político promovidos contra Yarabí Ávila. Dijo desconocer las causas específicas que los motivaron y evitó pronunciarse sobre su procedencia.
“Es un tema de la vida interna de la Universidad y yo creo que el Congreso debe ser siempre respetuoso de la vida interna, yo también así lo soy”, sostuvo.




