MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- Aunque ha habido merma en el número de mujeres de comunidades indígenas que acceden a un estudio de nivel de Posgrado, hay un número que decide sí seguir.


De este número, que varía cada año, hay un porcentaje que acude en busca apoyos para seguir el camino de la enseñanza.

Dentro del esquema del programa Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrado para el Fortalecimiento Regional 2019, la zona purépecha es la que más ciudadanas aporta para los estudios.

“Las mujeres que se acercan provienen de municipios como Pátzcuaro, Paracho, Quiroga, Tzintzuntzan, Cherán, y propiamente y prioritariamente han sido del grupo étnico purépecha”.

Emerson Lua, jefe del departamento de Innovación, reiteró que se le ha dado prioridad a todas las etnias, pero que en los últimos años la matrícula que accede a estos proyectos educativos proviene de la referida región.

Por ello, pretenden que en esta ocasión esta tendencia negativa se revierta y se tengan muchas interesadas en sumarse a la convocatoria, mediante la que ayudarán a mejorar sus comunidades de origen a través de áreas de atención en agroindustria, biotecnología, salud, entre otras.

En las convocatorias de 2013, 2017 y 2018, las mujeres que han respondido a esta invitación ha sido de la zona purépecha de Michoacán, pero saben que hay necesidades en todas las zonas del estado y esperan que para este 2019 se incremente la respuesta.