MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2016.- Cristales rotos, puertas destrozadas, chapas forzadas y algunos rastros de sangre fueron los estragos que dejó la irrupción de jóvenes a la Casa del Estudiante femenil América Libre.
Una de las representantes del albergue nicolaita, identificada como Anselma, señaló en entrevista con medios de comunicación que tras este ingreso violento acudieron ya a solicitar apoyo a las autoridades estatales en Palacio de Gobierno.

A la par presentarán la denuncia correspondiente ante el Tribunal Universitario y esperan que esto tenga resultados positivos y se evite una nueva agresión; en esta irrupción se llevaron dinero de la manutención quincenal, siete sillas y tres computadoras.

Aseguró que la autoridad policial no hizo nada por evitar el hecho pese a presenciarlo, además de que la situación se ha repetido en otros albergues y el último les tocó a ellas en la Casa América Libre y que incluso ya identificaron a varios de los agresores que entraron la madrugada de este miércoles.

Se trata, dijo, de David Meza Hernández, Wilberth Ortiz Gaona, José Moya Melgarejo alias ‘El Moyas’, José Antonio Lozano Mendoza ‘El Pelón’, Daniel Villanueva Velázquez, quien iba con sus dos hermanos, identificados como Alberto y Roberto.

Además, Edy Paniagua Vázquez, José Domínguez Gaytán, Armando Díaz Alzate, Diego Vaca Toledo, Octavio León León, Leonel Huato Peñaloza, Gabriel Chamú Bernal, Juana Peñaloza Pineda, Gabriela Verónica Vaca, Rubén Peñaloza, algunos de los cuales no tienen matrícula universitaria.

La representante menciona que los jóvenes pretenden que en el albergue se tenga a personas reprobadas y cambios en la política de ingreso al sitio y ante la negativa es que han actuado de esta manera violenta.

Tras presentar la demanda aseguran que temen que existan represalias, pues los agresores les aseguraron que volverían por la tarde de este miércoles, por lo que, dijo, responsabiliza a los sujetos antes mencionados, de lo que pueda ocurrirles a las estudiantes del albergue.

Relatan los hechos

Las moradoras del albergue nicolaita manifestaron que por la madrugada de este miércoles un grupo de estudiantes de los albergues Isaac Arriaga y Nicolaita ingresaron al lugar violentamente.

“Quebraron vidrios, las puertas están destrozadas de los cuartos de la parte de arriba y esto no se vale, somos estudiantes y debemos tener compostura, intentamos dialogar con ellos pero no se pudo”.