MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2016.- El próximo miércoles 14 de diciembre se definirá la situación legal de los siete profesores que fueron detenidos en días pasados en Lázaro Cárdenas por daño a las vías del tren.

Así lo dio a conocer Medardo Gutiérrez Guzmán, asesor jurídico de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al concluir el mitin que encabezaron este sábado afuera del Tribunal de Justicia.

A su vez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) modificó el delito de uno no grave a uno grave, lo cual complica la posibilidad de que los maestros salgan libres.

“Entendemos que hay un manoteo porque toda la carpeta de investigación se integró por delito de ataques a las vías de comunicación y el día de ayer (viernes) sin elementos ni fundamentos reclasificaron el delito de ataques a las vías de comunicación, a sabotaje”.

Manifestó que esto implica que haya complicaciones, pues el primer delito que era ataque a las vías de comunicación es delito no grave y podrían obtener su libertad este mismo sábado.

Contrario a ello, al reclasificar el delito por sabotaje, este es delito grave sin posibilidad de libertad, por lo que deberán esperar a que se dicte sentencia que sería el próximo miércoles.

“De los seis que se llevó a cabo la audiencia inicial este viernes se estaría resolviendo en la tarde del miércoles, y del maestro de Lázaro Cárdenas se resolvería el mismo día pero en la mañana”.

El abogado refirió que si ese día se determina auto de vinculación a proceso se quedarían en prisión por varios meses y en caso contrario los docentes saldrían libres.