SAHUAYO, Mich., 16 de febrero de 2017.- Marco Antonio Luna Jaimes es el nuevo rector de la Universidad de la Ciénega de Michoacán, en sustitución de Eduardo Sahagún Sahagún quien estuvo al frente de la institución los últimos cuatro años.

El relevo se produjo en medio de un extraño ambiente de sigilo, pues la información solo se redujo al ámbito de la propia institución, apenas un escueto boletín del ayuntamiento de Sahuayo dio cuenta del acto, que dejó en propios y extraños un mal precedente, pues dijeron algunos destacados académicos “pareciera que la universidad es un coto del ayuntamiento, que no ha cuidado las formas, ni respetado a la institución y su aparente autonomía”.

De esta manera y bajo este clima, el rector saliente, Eduardo Sahagún Sahagún mencionó en el informe de su actuación al frente de la prestigiada Universidad de la Ciénega: “estamos en la ruta para la acreditación de los programas académicos y certificación de los procesos administrativos”.

Reconocida en el ámbito regional, estatal, nacional e internacional, aseguró el ex rector, “nuestra intuición ha logrado consolidarse en diferentes renglones de la vida académica, estatal y nacional, en plazo relativamente corto: diez años de existencia. Los retos están a la vista y confiamos en el personal y su espíritu que sabrán continuar con las metas propuestas en beneficio de la Ciénega, de Michoacán y del país”.

En este documento destaca que en los últimos cuatro años se realizaron 240 eventos de difusión científica y cultural. En este apartado, el académico expuso que la visión universitaria siempre tuvo como eje la formación de individuos con un conocimiento integral, de tal manera que se procuró que cada miembro de la institución recibiera información y conocimientos que fueran más allá del ámbito formal.

Destacó que la Universidad de Ciénega cuenta con un cuerpo de 48 profesores de tiempo completo: 98 por ciento con estudios de posgrado, 37.5 con estudios de doctorado, más del 20 por ciento inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y 37 por ciento con perfiles Prodep.

La mejora de infraestructura, vinculación directa con los productores de la región, optimización de los servicios administrativos y la transparencia, fueron algunos de los temas que también fueron abordados por Sahagún Sahagún.

De esta manera se produjo el relevo de autoridad en una de las instituciones públicas más importantes de la región. El hermetismo de este cambio, en donde no ha habido un pronunciamiento oficial o de la junta de gobierno, habla de los nuevos retos, más allá de lo académico, que habrá de enfrentar el nuevo rector.