MORELIA, Mich., 28 de abril de 2017.- Miembros de la organización estudiantil Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) marcharon este viernes desde Ciudad Universitaria (CU) hasta Palacio de Gobierno, como un acto conmemorativo a cinco años de la irrupción de las fuerzas de seguridad en tres albergues estudiantiles, siendo gobernador el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

De manera pacífica, el contingente partió del acceso principal de CU alrededor de las 16:30 horas; con consignas diversas en rechazo a la criminalización de la protesta estudiantil se desplazaron sobre la calle Cuautla para incorporarse sobre avenida Madero en dirección Oriente.

En entrevista, uno de los representantes informó que este año ya presentaron al gobierno del estado la solicitud de apoyos para la difusión de la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana para el ciclo 2017-2018, por lo que dijo que se está a espera de obtener una respuesta sobre el monto del apoyo que otorgue la autoridad.

El 28 de abril de 2012, elementos de seguridad pública irrumpieron en 3 casas del estudiante durante la madrugada; los alumnos mantenían en su poder 12 vehículos oficiales, y, mediante bloqueos viales exigían al gobierno estatal la entrega de autobuses para trasladarse al interior de las comunidades a difundir la convocatoria de ingreso a licenciatura.

El entonces secretario de gobierno, Jesús Reyna García, explicó el uso de la fuerza al señalar que se les había solicitado a los dirigentes devolver los vehículos y liberar la vías que permanecían bloqueadas, y que después se definiría el apoyo que el gobierno otorgaría.

En respuesta, los ocupantes de la casa de estudiantes Nicolaíta incendiaron una patrulla, y poco más tarde, cerca de la plaza Carrillo, internos del albergue 2 de Octubre prendieron fuego a otro vehículo.

La madrugada del 28 de abril los jóvenes respondieron con palos, piedras y otros objetos ante el Grupo de Operaciones Especiales; el saldo fue de siete estudiantes golpeados, 194 detenidos y 15 policías con quemaduras.