MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2022.- La secretaria de Educación Pública, Yarabi Ávila, afirmó que Michoacán no presenta carencia de maestros, sino que, lo que hay es apatía por parte de los mentores que se niegan a acudir a comunidades alejadas.

La gran mayoría de los docentes quiere estar en las ciudades y cuando son asignados a las comunidades o rancherías alejadas, prefieren no acudir, agregó.

Dijo que la Secretaría de Educación está sancionado a aquellos maestros que abandonan las aulas en las escuelas que les son asignadas.

La exdiputada manifestó que los profesores prefieren volver a participar en los procesos y convocatorias para ver qué les es asignado.

La encargada de la política educativa habló del caso de la comunidad de Agostitlán, en el municipio de Hidalgo, donde al inicio del ciclo escolar fueron asignados 23 maestros, pero solo se quedó uno.

Ávila González mencionó que aunque haya maestros que son nativos de las comunidades, el proceso de asignación les envía a otros sitios alejados y eso complica la situación para la SEE, que debe respetar las normas y procedimientos.