MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2018.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumple este lunes 101 años de su trabajo académico en Michoacán.

 

El aniversario llega en medio de grandes logros académicos, retos en la materia y una incertidumbre por lograr recursos para hacer frente a las obligaciones con trabajadores y docentes.

 

El rector, Medardo Serna González, se ha mostrado confiado de que las gestiones darán resultados positivos que permitirán la operatividad de la institución.

 

En días pasados, previo a la primer quincena de octubre, el Rector comento que se trabajaba incansablemente para tener buenas noticias para los trabajadores.

 

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, también refirió que habrá buenas noticias de la gestión que se realiza a nivel nacional para el tema educativo, incluida la Universidad Michoacana, para garantizar un fin de año tranquilo y sin adeudos para los trabajadores.

 

Los resultados de estos buenos pronósticos se esperan a la brevedad.

 

 

Algunos logros

 

En el ámbito educativo, el pasado 19 de julio se dieron a conocer los resultados del estudio Times Higher Education (THE), en cuyo ranking cinco países latinoamericanos fueron los que más universidades tuvieron en el listado.

 

Por parte de México fueron 22 las universidades que aparecen en el listado, en la que figura la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el sitio 69 en toda Latinoamérica.

 

A nivel nacional, la nicolaita es la número 7.

 

El 24 de septiembre pasado, el Rector dio a conocer que 21 programas de posgrado habían alcanzado dictámenes favorables para el proceso de acreditación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

De ellos, 12 programas corresponden a maestrías como Metalurgia y Ciencias de los Materiales; Ciencias de la Ingeniería Química; Diseño avanzado; Ciencias en Ingeniería Física; Desarrollo y Sustentabilidad, entre otras.

 

En tanto, en el apartado de doctorado, se trató de nueve programas evaluados, donde destacan Ciencias del Desarrollo Regional, Políticas Públicas, y Arte y Cultura.

 

A ello se suma el programa de la Facultad de Agrobiología, acreditado en semanas anteriores, así como licenciatura en Música, de la Facultad de Bellas Artes, y Salud Pública, que inició proceso de acreditación.

 

 

Los festejos

 

Este domingo hubo una carrera en el primer cuadro de la capital michoacana con la que se dio paso a la celebración universitaria de este lunes.

 

El primer acto del día fue una guardia de honor ante el monumento del fundador de la Universidad Michoacana, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, ubicado en el acceso principal de Ciudad Universitaria.

 

Posteriormente se dio la ceremonia central por el 101 aniversario de la Universidad, junto con la entrega del Premio Padre la Patria.

 

Esto se desarrolló en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.