MORELIA, Mich., 6 de junio de 2020.- La representación de normalistas y profesores que acudió a la Ciudad de México este viernes para demandar apoyo por parte de las autoridades federales para sus demandas, lograron avances favorables.

De acuerdo con información que difundió la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hubo apertura de parte de los representantes que los recibieron en Palacio federal y confían en que sirva para su cometido.

El documento establece que percibieron coincidencias de los planteamientos y asumieron el promover una reunión de trabajo entre los participantes en la mesa federal y el gobierno de Michoacán para revisar la convocatoria de para nuevo ingreso a los planteles normalistas.

Pedirán que se antepongan los términos de la convocatoria para el curso 2019-2020, tener interlocución con las autoridades competentes y lograr la liberación de los estudiantes normalistas detenidos desde hace semanas por bloqueo en las vías del tren, sumado a la reinstalación de los profesores cesados.También abordaron el tema financiero con el director de la Unidad Administrativa de Finanzas, Sinuhé Piedragil, para la revisión de incidencias de pago de las distintas generaciones, teniendo como prioridad el pago de educación especial de 2014 a 2018.

En el caso de los pagos a egresados de la generación de 2019 y que ya tienen clave, pero sin percibir salario, también formó parte de los compromisos para atender por parte de las autoridades.

Quienes escucharon los planteamientos de los inconformes fueron el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez, y el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Neftalí Granados.