MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- Investigadores, estudiantes, académicos y público en general podrán participar en el 14 Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Octavo Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de Michoacán, que tendrá lugar en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), dio a conocer  José Luis Montañez Espinosa, titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Detalló que estos eventos se desarrollarán los días 29 y 30 de octubre próximo, con una proyección de más de 3 mil 59 personas, así como la presentación de hasta 600 ponentes.

Esto, debido a que se considera la participación no solo de estudiantes, académicos e investigadores radicados en Michoacán, sino también de otros estados e inclusive de algunos países latinoamericanos y europeos.

Recordó que en la edición 2018 del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de Michoacán se aceptaron 882 ponencias, de las cuales 626 se tuvieron en modalidad de exposición oral y 256, como cartel, por parte de 434 mujeres y 448 varones.

Agregó José Luis Montañez que las áreas de humanidades, ciencias sociales y médicas y cambio climático han sido en las recientes ediciones las que concentran la cantidad de trabajos aceptados, si bien se tienen exposiciones en ciencias naturales, materiales, ingeniería y tecnología, ciencias exactas, entre otros.

Las ponencias y conferencias magistrales se complementarán con la premiación de los 10 mejores proyectos de investigación a cargo de jóvenes, que recibirán un estímulo por 10 mil pesos y la acreditación para representar a la entidad en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores. 

Asimismo, se llevará a cabo la entrega de los Premios Estatales de Ciencia, a seis investigadores reconocidos, con un incentivo monetario por 50 mil pesos.

El titular del ICTI manifestó que la pretensión de estas actividades es impulsar la formación de jóvenes investigadores en las diversas ramas del conocimiento, así como apuntalar la labor de los científicos en operaciones en la entidad.