MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- La Universidad Latina de América (Unla) se convirtió en punto de encuentro en el que amantes del cuidado al medio ambiente y estrategias ecológicas sustentables pudieron conocer la experiencia de Bea Johnson.

Al Auditorio Rector Enrique Luengo llegaron los interesados en conocer la experiencia de esta activista, quien hizo suyo un estilo de vida que le ha valido el reconocimiento internacional por su aporte al cuidado ambiental.

Ante un público atento, Johnson expuso su experiencia, que acumula desde hace poco más de 13 años y que ahora destaca en beneficios como fomentar la reducción de la huella ambiental, alcanzar una mejor salud, y lograr un menor gasto familiar.

Expuso que entre sus acciones está el rechazar todo aquello que no se necesita en realidad para la vida diaria; pugnar por la reducción de las cosas que se necesitan para convertirte en un minimalista.

De igual manera, expresó que es urgente reutilizar, eliminando desechables por artículos que sean reutilizables, o incluso adquiriendo cosas que sean de segundo uso, o segunda mano; devolver a la tierra o compostar todo lo biodegradable, y principalmente reciclar solo lo que no se pueda rechazar, reducir ni reutilizar.

Así, la activista enfatizó su llamado a que todas las personas adopten medidas para que en lo individual puedan aminorar su huella ambiental por el planeta, y en su lugar se contribuya a dejar cosas positivas para las próximas generaciones.

En días pasados, la rectora de la institución, Mariana Sosa, destacó este tipo de acciones que, si se replican a nivel mundial, se podrían disminuir los altos índices de contaminación y sobre todo contribuir a atacar los riesgos de seguir generando grandes cantidades de basura.

Solo en el caso de Morelia, dijo, se llegan a generar hasta 950 toneladas diarias de basura, 50 de estas son de residuos orgánicos, 30 de materiales reciclables y 20 de sanitarios, y si la mayoría termina en un relleno sanitario, llegará el momento en que estos no sean suficientes.

A la par de esta conferencia magistral se desarrollaron talleres en los que se abordaron temáticas como Tóxicos en el hogar, a cargo del especialista Gil Verduzco; Limpiar el agua sin generar residuos con representantes de la empresa Tecam (Tecnología Ambiental).

Asimismo, estuvo el taller denominado Manejo, separación y compostaje de residuos sólidos urbanos con personal del Museo de los Residuos SOS; elaboración de terrarios, taller de biocosmética, y el de Introducción al lombricompostaje.