MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2018.- El secretario de Educación, Alberto Frutis, hizo un llamado a la sociedad a asumir las obligaciones que le corresponden, no solo demandar los derechos humanos.

En el marco de la presentación del libro Perspectiva de los derechos humanos en México, de Alejandro Bustos, el secretario dijo: “¿qué son los derechos humanos?, habría que revisar su origen, y subyaciendo a los derechos humanos, cuáles son las obligaciones de los humanos… las leyes deben ser parejas los derechos y las obligaciones tienen que tener ese carácter, si la balanza se inclina para un lado hay una injusticia”.

Añadió que “se nos llena la boca con los derechos humanos, pero hemos llegado al grado de que alumnos demandan a maestros -ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos- porque los reprueban, tal vez muchos tienen razón, pero si esa fuera la Litis, que todo maestro que reprueba es por falta de suficiencia académica, a dónde iremos a parar….”.

Haciendo uso de una analogía de la pedagogía del amor, sostuvo que en la sociedad actual los ciudadanos tienen derecho a todos, pero obligaciones de nada, “resultado de las políticas proteccionistas y asistencialistas”, del Estado.

Además, aseguró que la pauta de la agenda nacional de los derechos humanos está siendo marcada por grupos minoritarios, considerados algunas veces como vulnerables, que terminan por conflictuar también a los órganos de procuración de justicia.

Por lo anterior, manifestó que foros como el de este jueves deben ser aprovechados para analizar sobre el origen y evolución de los derechos humanos.

Perspectiva de los derechos humanos en México, de Alejandro Bustos, a lo largo de casi 200 páginas, en cuatro capítulos, retoma las generalidades de los derechos humanos y la tutela no jurisdiccional de los derechos humanos en México, entre otros.