MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2019.- Están listos 500 millones de pesos para ser pagados a los maestros de la CNTE, una vez que liberen en su totalidad las vías del tren, reiteró el gobernador Silvano Aureoles.

“Están ellos procesando sus cosas en el marco de sus asambleas, de sus mecanismos para tomar acuerdos. Sé que van avanzando y estoy a la espera de que anuncien ellos al final cuál fue la resolución”, dijo en entrevista durante el encuentro con dirigentes, líderes y militantes del PRD.

Y es que hasta el momento los profesores de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen tomadas las vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro. 

Cuestionado sobre si los maestros incumplieron su compromiso de retirarse de las vías ferroviarias como anunciaron el pasado 31 de enero tras una asamblea, el mandatario estatal indicó que es responsabilidad de cada quien.

“Nunca tuvieron que haberlas tomado. Esa es responsabilidad de cada quien, la parte que nos toca la hemos estado atendiendo, hemos ido avanzando diario en asuntos, son muchos, uno de los más fuertes que nos toca es el tema de las prestaciones, y el resto, que son más de 10 puntos, tiene que ver con trámites, la mayoría de ellos son oficinas federales pero todos los puntos tienen respuesta”, apuntó.

Sobre la negociación para regresar a la federación los servicios educativos, Aureoles manifestó que se encuentra instalada la mesa de negociación. 

“Hay la disposición y la apertura para que juntos encontremos una salida de fondo y resolver el tema para que le garanticemos a los maestros sus salarios y prestaciones, que nos aseguremos que los niños tengan su educación y que evitemos desgastes como el que hemos vivido”, afirmó.