MORELIA, Mich., 11 de julio de 2020.- Se acumulan más de tres meses de que inició la contingencia por el Covid 19 en Michoacán, y ante el aislamiento determinado para frenar contagios, familias deben adaptarse a las nuevas dinámicas en casa.

Ciudadanos refirieron a Quadratín que lo que más han emprendido en este tiempo de cuarentena en el hogar ha sido para lectura, limpieza y descanso, aunque cuando salen lo hacen con todos los cuidados.

“Ahorita es tiempo de cuidarse, tratamos de aprovechar el tiempo repasando con mi hijo cosa de la escuela, tratando de leer y ver un rato la tele, eso es lo que hemos hecho, pero también para ver qué hace falta en el hogar”, comentó el señor Julio Alberto Rosales.

“Yo estudio desde casa desde hace meses, me ha tocado adaptarme, estar en casa no es tan malo pero sí me gustaría salir a veces a la escuela; este tiempo en casa lo aprovecho también para hacer ejercicio o ayudar en tareas de la casa, que ya hacía pero ahora lo refuerzo más”, comentó el joven Fernando Rosales.

“Hago ejercicio, veo televisión y a veces hago limpieza, pongo en orden las cosas de la casa, compras más a consciencia, pero sobre todo retomar lectura de libros que tenía y que no podía leer por falta de tiempo, y que había comprado hace tiempo, aunque creo que ya hace falta salir un poco”, señaló el joven Rafael.

“Yo he estado en casa recogiendo, aprovecho para eso el tiempo, cocinando, limpiando, y también viendo la televisión, aunque las cosas aún no están del todo bien pero es necesario salir a trabajar”, opinó la señora Ofelia Vázquez.

“Nosotros hemos estado en casa, no hemos salido más que a lo indispensable, estamos en limpieza del hogar, el quehacer, yo salgo a trabajar y el tiempo que queda lo aprovecho para reparar algún detalle en la casa ahora que hay tiempo mis hijos se han adaptado en la casa ayudando a las labores”, compartió el señor Juan José Pérez.

“Yo he estado en casa dedicada al hogar, a la limpieza, al orden, poner a los hijos a ayudarnos y que estudien en casa, aunque lo que más disfruto es estar con los hijos y hacer actividades diferentes ahorita que están en casa”, indicó la señora María Hernández.

La población coincide en que ha destinado este tiempo en casa a actividades productivas, en las que se promueva la unión familiar y a la vez se evite el riesgo de contraer el virus del Covid 19 estando en la calle.