MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2020.- Las acciones para alcanzar el tema de la inclusión en materia educativa se mantienen de parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para no dejar desprotegido a ningún sector social.

Para tal fin se estableció la integración de diferentes redes de apoyo para lograr comunidades de aprendizaje inclusivas, a efecto de lograr el éxito escolar de alumnos de educación especial.

Estos se enmarcan en el enfoque formativo de la evaluación, las normas de control escolar, y los contextos reales de aprendizaje, ante lo cual hubo una evaluación flexible considerando los periodos iniciales, procesual, y sumativo final.

Por las características de la población que atiende, los servicios de educación especial ofrecen una gama extensa de oportunidades de aprendizaje ligadas a un currículo flexible que responda tanto a las realidades socio culturales, económicas, emocionales y afectivas de sus estudiantes, como a sus estilos y ritmos de aprendizaje, y diversidad de intereses.

La dependencia tomará en cuenta los resultados de los dos primeros trimestres, así como los contextos de aprendizaje reales derivados de la contingencia sanitaria; es decir, se favorecerán los aprendizajes, y los ejes del programa escolar de mejora continua.

Asimismo, evaluará con los portafolios, evidencias, carpetas de evolución, reportes de los alumnos, formas de aprender estilos, ritmos y procesos de desarrollo -autonomía, independencia, adaptación a su medio, herramientas que posibilitan integrar una evaluación cualitativa y cuantitativa, reflejada en los reportes de evaluación.