MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2022.- La convocatoria de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), para contratación de normalistas de escuelas privadas “será una farsa, no hay claves”, acusa Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con el líder del magisterio democrático, explicó que no hay condiciones para que se otorguen espacios en las escuelas a los egresados de normales privadas ni universidades, ya que el número de claves disponibles está al menos un 50 por ciento debajo de la cantidad que se necesita en los centros educativos. 

“No hay recursos suficientes honestamente, el Gobierno Estatal y Federal han dicho que la lógica será que las claves que quedaron son las que van a ser ofertadas, no las que requieran las escuelas”, dijo. 

Por ello, añadió Guzmán Cruz, “la convocatoria para escuelas privadas será una farsa, no hay claves suficientes”. 

Además, la autoridad educativa deberá negociar con las autoridades su ingreso a las escuelas, ya que a varios años de haberse emitido la convocatoria para admitir idóneos todavía hay muchos que no han ingresado a sus centros de trabajo. 

Gamaliel Cruz recordó que “aún hay muchos que están cobrando desde casa”, la mayoría de los entonces aprobados, mientras que la minoría ha ido ingresando poco a poco.