MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2021.- Actualmente en el sector educativo se tiene un estimado de por lo menos 400 aviadores inmersos en la nómina de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Michoacán.

Así lo expresó Gamaliel Guzmán, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien indicó que, aunque no tienen acceso a la nómina a detalle, saben que ese número es estimado, pero puede incluso ser mayor.

“No tenemos acceso a toda la información, pero nosotros hemos detectado alrededor de 400 aviadores, seguramente este es un número muy reducido y seguramente habrá más, pero algo que nos consta es esa cantidad”, dijo.

El dirigente lamentó que, pese a que se han reportado y denunciado estos casos, no haya hecho algo por sancionar o erradicar esta práctica en la que se han dicho colaborativos para desechar la visión que se tiene del magisterio con este tipo de prácticas.

“No se ha castigado ni sancionado a los aviadores, sabemos que hay y hemos denunciado inclusive que hay personas que cobran en la nómina magisterial y que están en Estados Unidos, y otros que están desaparecidos, pero que los encargados de la Supervisión están cobrando y eso lo sabemos y lo hemos denunciado”, apuntó.

Refirió incluso que, al entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en su momento se le cuestionó si se tenía el censo de trabajadores con irregularidades en su estado laboral pero no se ha difundido ni esclarecido.