MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- Con la finalidad de resaltar las ilustraciones de un libro infantil escrito por una alumna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) se enfocaron en una labor colaborativa.

Fue así que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITIC) del plantel se dio el desarrollo del proyecto de desarrollo tecnológico denominado Del Cuento a la Realidad.

La determinación de esta acción educativa es  impulsar el conocimiento de los colores básicos de la pintura mediante modelos tridimensionales que muestran los diferentes estados de ánimo que describe la autora nicolaita.

En este esquema participaron los alumnos José Javier Zamudio Guerrero, José Román Lara Huante y Eduardo Tovar Mulato, asesorados por el docente Octavio Salud Ortiz, profesor del Departamento de Sistemas y Computación, quien explicó que la realidad aumentada puede ser definida como una mejora a la información que se tiene de un entorno físico o medio real a través de dispositivos tecnológicos con capacidad de visión.

Para ello se emplearon herramientas como Blender, Plataforma Unity 3D, Lenguaje de Programación C# y Vugoria, para que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, descargue una aplicación denominada Pinta Hurón y pueda visualizar las imágenes del libro que permiten conectar al lector con el texto y el mensaje que emitió la autora.

El libro en el que se centró el trabajo es de la autoría de la joven Nadia Ortiz y lleva por título De qué se pinta el Hurón.