MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2021.- Estudiantes de Ingeniería en Materiales del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional HTS Strongbar organizada por la Sociedad Internacional de Materiales (ASM International) en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los estudiantes agrupados en el Capítulo Estudiantil de la Asociación para la Tecnología del Hierro y del Acero (AIST, por sus siglas en inglés), fueron los únicos de Latinoamérica que participaron en la competencia y compitieron contra otros cinco equipos, cuatro estadounidenses y uno canadiense, pero de acuerdo al puntaje evaluado por los jueves, el equipo del TecNM Campus Morelia superó a sus contrincantes y recibieron el premio de mil dólares.

Reunidos en St Louis, Missouri, Estados Unidos, Gladys Durán Durán y Rodolfo Canales García estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Materiales representaron a su equipo TeaMat en la Unión Americana. El equipo también lo conforman: Narciso Calderón González, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Ciencias en Metalurgia, así como Fátima Paola Soto Jaimes y Carlos Vladimir Arias de séptimo y noveno semestre de la carrera.

Los alumnos son asesorados por la Dra. Monserrat Sofía López Cornejo, profesora de la carrera de Ingeniería en Materiales y adviser del Capítulo AIST-ITM, quien explicó que el equipo el equipo michoacano tuvo la responsabilidad de llevar a cabo tratamientos térmicos en un acero provisto por ASM International.

De acuerdo con la profesora y asesora del equipo, los tratamientos térmicos se llevaron a cabo en los laboratorios del Posgrado de Metalurgia y de la carrera de Ingeniería en Materiales del ITM; estos consistieron en someter cuatro probetas de acero AISI 4140 a los tratamientos de temple y posterior revenido; las probetas fueron preparadas metalográficamente y se realizaron ensayos de dureza; una de las probetas la entregaron en la competencia Estados Unidos para continuar con la evaluación mecánica que representó el 50 por ciento de la evaluación. 

La segunda parte de la calificación (50 por ciento) fue la exposición del póster con la explicación del trabajo realizado en la sesión especial durante el evento Heat Treat 2021; en dicho espacio también presentaron una de las probetas que trabajaron previamente en los laboratorios en su institución educativa.

En el evento participaron 6 equipos: 4 estadounidenses (Universidad de St Missouri, de Conneticut y la Universidad de San José; de Canadá la Universidad de Brunshwik y el único equipo de México y de Latinoamérica que participó fue representado por los estudiantes del Capítulo Estudiantil  AIST-ITM. 

Los pósters presentados fueron evaluados por un equipo internacional de profesionales de tratamientos térmicos de la academia y la industria de Estados Unidos. 

La Sociedad Internacional de Materiales, ASM International, es la sociedad de profesionistas de la ciencia e ingeniería en materiales más grande a nivel mundial, por lo cual se facilita el contacto de los alumnos miembros del Capítulo AIST ITM con una red global de profesionistas y permite asistan a cursos al extranjero, congresos y estancias de investigación, con apoyo de la Sociedad.

El Capítulo Estudiantil AIST-ITM se constituyó en 2018 en la carrera de Ingeniería en Materiales y actualmente cuenta con 75 miembros activos, además, es considerado por la asociación Material Advantage como el Capítulo Estudiantil más grande en México.