Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Invita UMSNH a participar en congreso de Etnobiología

Redacción/Quadratín
 
| 17 de abril de 2018 | 13:24
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de abril de 2018.- La Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a su comunidad académica y estudiantil, a participar en  el “XI congreso mexicano de Etnobiología: aportes a la investigación transdisciplinaria desde el quehacer etnobiológico”.

Señala un comunicado de prensa que, este evento académicó tendrá lugar del 11 al 15 de junio organizado de manera conjunta por instituciones educativas y de investigación de la región Centro-Occidente del país, entre las que se encuentra la UMSNH a través de su Facultad de Biología, la ENES UNAM Campus Morelia y la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM).

Cabe señalar que el Congreso Mexicano de Etnobiología, se ha desarrollado desde hace más de 20 años y se ha convertido en uno de los foros más importantes para la presentación de investigaciones en esta disciplina, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Los temas que se abordarán en el Congreso giran en torno a las tradiciones disciplinares, que incorpora las experiencias y los trabajos de las líneas de investigación Etnobiológica y por marcos teórico-metodológicos particulares que integran las ramas de la Etnobiología: cultural, económica, ecológica y evolutiva.

La Etnobiología es una disciplina relacionada con la resolución de problemas socio-ecológicos, ello incluye las experiencias y los trabajos relacionados principalmente con los territorios bioculturales y la seguridad, soberanía alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático, el acceso al territorio, el agua y los recursos naturales, la sustentabilidad así como los movimientos indígenas y campesinos en la defensa del territorio.

También toca temas emergentes y transversales se proponen las experiencias y los trabajos teórico prácticos relacionados con el diálogo de saberes y la transdisciplina, la ética en el desarrollo de los procesos de investigación-acción etnobiológica, los procesos educativos en el ámbito de la enseñanza de la Etnobiología así como de la educación intercultural, la perspectiva de género y la ecología política.

Esta temática se desarrollará a través simposios, mesas redondas, conferencias magistrales, presentaciones orales libres, presentaciones de carteles, encuentros, foros y conversatorios transdisciplinarios a lo largo del Coloquio.

Como ponentes, conferencistas, autores de talleres y carteles participarán académicos, estudiantes, organizaciones civiles, productores y demás actores sociales interesados en compartir avances, resultados y experiencias en torno al estudio, revaloración y defensa de la diversidad biocultural de México.

Los interesados en participar en el evento, pueden solicitar mayores informes en la página oficial del evento: http://132.248.172.189/XICongreso/index.php.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales