MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2018.- Erik Avilés, director de la Asociación Mexicanos Primero Michoacán expresó que es necesario el rescate del aspecto de gobernanza en materia educativa en el estado.

Avilés comentó que los consejos que se han implementado en la entidad para atender este supuesto no lo han respaldado al 100 por ciento, y por ello es que aún hay pendientes que deben ser subsanados si se pretende optimizar y reforzar la educación.

El experto en temas educativos expuso que se tienen que tener mecanismos que ayuden a cumplir con los aspectos de transparencia, voz y rendición de cuentas, control y combate a la corrupción, efectividad gubernamental, respetar el Estado de Derecho.

A su vez, tener acceso a mejora regulatoria, garantizar que todos los programas estén disponibles para todas las escuelas, que haya concurso de los mismos y que haya lo conducente para que todos puedan participar y no haya apoyo para escuelas que tienen presencia de determinados sindicatos magisteriales, como ocurre en la actualidad.

Expuso que dadas las circunstancias en Michoacán, en donde no se ha alcanzado la plenitud ni la totalidad de los Consejos escolares conformados en meses atrás, se deberá pugnar para que se integren estos grupos para avanzar en la materia de mejora educativa.

Afirmó que es importante conocer qué ocurrió en las comunidades en las que no se ha podido establecer un consejo que dé seguimiento a las políticas como lo hace el implementado a nivel estatal y se puedan afinar las rutas de progreso académico respaldados por recursos para la mejora de los planteles que así lo requieran.

“Hemos llegado a la conclusión de que es prioritario para nosotros conformar una plataforma electrónica que nos permita tener un mecanismo barato para poder hacer llegar información a todos y empezar a hacer articulación”, opinó el especialista.