MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020.- La asociación Mexicanos Primero Michoacán insistió en el llamado a las autoridades a que den una sanción ejemplar en el apartado del fraude que se reportó hace algunos días en la aplicación del examen de nuevo ingreso a las escuelas Normales de la entidad.

El director de esta asociación, Erik Avilés, refirió que este debe considerarse como un momento crucial para el derecho a aprender, ya que este tema constituye el mayor reto de mérito propio y casi el único al que se enfrentarán los aspirantes una vez que egresen.

Afirmó que sería inaceptable y terrible que alguien sin vocación docente ni el mínimo de esfuerzo y confirmación de su aptitud para prepararse a conducir el aprendizaje de los niños y jóvenes ingrese a una escuela normal, pues demeritaría el rubro.

Insistió en que el proceso de ingreso a las escuelas normales públicas de Michoacán quedó falto de legitimidad para este ciclo escolar por razones como el cobro de las fichas de ingreso, la duplicación de los números de ficha, el anuncio de cursos de admisión por parte de personal que labora en las escuelas normales.

Asimismo, el tráfico anticipado de las respuestas a los exámenes, manipulación de los resultados, la falta de validez y confiabilidad de la distribución de los resultados de los aspirantes, la falta de emisión de resultados de la investigación al respecto, y la permanencia en la administración pública estatal de los funcionarios involucrados en el proceso anómalo.

“Un proceso de admisión así corrompido no solamente atenta contra el derecho de los aspirantes a ingresar a las normales, ni a largo plazo contra los derechos de la infancia y juventud michoacanas, sino que acrecienta las brechas de desigualdad entre estudiantes”, destacó Avilés en un posicionamiento emitido este martes.