Encabeza Ramírez Bedolla entrega de 202 mil pares de tenis a estudiantes
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2025.- El ciclo escolar 2025-2026 inició en las Escuelas Normales de Michoacán con mil 080 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que más de mil 600 aspirantes quedaron fuera, pese a que se registraron 3 mil 002 jóvenes y 2 mil 686 presentaron examen, de acuerdo con datos del Instituto de Educación Media Superior y Superior.
En entrevista, Mariana Sosa Olmeda, afirmó que el examen del Ceneval garantiza transparencia y ha permitido que el proceso de admisión transcurra sin disturbios desde hace cuatro años.
Los que entraron están felices y los que no quedaron están conformes, saben que el juego fue limpio”, aseguró.
Sin embargo, las cifras muestran que dos de cada tres aspirantes fueron rechazados, lo que refleja un déficit en la capacidad de absorción del normalismo frente a la alta demanda.
La matrícula disponible se mantuvo en 1,080 lugares, pese al récord de más de tres mil registros.
Sosa Olmeda explicó que la baja en la asistencia al examen obedece a una campaña política que promovió falsamente el regreso de plazas automáticas para los egresados.
La plaza automática no va a regresar, eso no va a suceder”, subrayó, al señalar que muchos jóvenes fueron inducidos a registrarse bajo esa expectativa.
Aunque la funcionaria destacó que los aspirantes que no ingresaron a las Normales pueden continuar sus estudios en otros subsistemas como tecnológicos, universidades públicas, la Universidad Intercultural o el IMCED, la realidad es que para una mayoría el objetivo era ser parte del normalismo, lo que abre el debate sobre las oportunidades reales de formación docente en el estado.
En este arranque, las Normales también consolidan cambios académicos, pues todas ya operan con los planes de estudio 2022, lo que, de acuerdo con la autoridad educativa, representa un avance frente al rezago en el que se encontraba Michoacán.
El inicio de clases deja así un escenario contrastante: por un lado, estudiantes que lograron un lugar bajo un proceso más regulado; por otro, miles de jóvenes que, aun habiendo presentado examen, quedaron excluidos de la formación normalista.




