MORELIA, Mich., 25 de abril de 2018.- Con la finalidad de difundir temas de interés general relacionados con la historia, la literatura, la música y la cultura novohispanas, el último viernes de cada mes la UNAM en colaboración con la UMSNH y el Conservatorio de las Rosas desarrollan el Ciclo de Conferencias sobre el Virreinato de Nueva España que inició el pasado mes de febrero y finalizará en noviembre.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante la primera parte de este ciclo se presentó en febrero la conferencia a cargo del Dr. Antonio Rubial intitulada “Hernán Cortés, de héroe a villano”; en marzo, participó la Dra. Pilar Máynez con la conferencia “Voces indígenas en la Historia General de Fray Bernardino de Sahagún”; el presente mes de abril corresponde a la participación de la Dra. Gisela von Wobeser, quien hablará sobre “Creencias y prácticas religiosas durante el Virreinato de Nueva España”, y en mayo el Dr. José Pascual Buxó conversará sobre los “Casos de amor y muerte en la poesía novohispana”.

Uno de los objetivos de esta actividad consiste en poner en contacto a la academia de alto nivel en materia de historia y cultura con el público general, por tal razón la sede de las conferencias es la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un antiguo templo jesuita del siglo XVII localizado en el Centro Histórico de la ciudad y accesible para todos los interesados.

Las conferencias cubren diferentes temáticas relacionadas con el Virreinato de Nueva España, analizando aspectos que permiten comprender la cultura virreinal como un fenómeno integral y con derivaciones hacia líneas de investigación centradas en objetos de estudio particulares.

Hasta ahora se han abordado temas como las diferentes formas en que se ha percibido la figura de Hernán Cortés a lo largo del tiempo, historias y crónicas de los siglos XVI-XIX, la colaboración entre los frailes franciscanos y los interlocutores indígenas en la Historia General de las Cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, entre otros.

Las presentaciones abarcan múltiples aristas de la vida virreinal novohispana y atienden a públicos universitarios, especialistas e interesados, sin excluir a aquel auditorio que no se encuentra familiarizado con los temas, dado que el formato y la interacción con los ponentes facilita la asimilación de la materia tratada.

Los conferencistas invitados, tanto nacionales como extranjeros, son especialistas con prestigio internacional en materia de estudios históricos virreinales y se constituyen como referentes en sus respectivas áreas.

En la segunda parte del ciclo, se presentarán conferencistas como el Dr. Enrique González González, especialista en la historia de la universidad colonial de México, la Dra. Martha Lilia Tenorio, quien abordará el tema del gongorismo en la poesía novohispana, la Dra. Nelly Sigaut, especialista en el arte y ritual festivo en el mundo novohispano y el musicólogo Mtro. Omar Morales Abril, quien impartirá una conferencia-concierto con un repertorio de villancicos novohispanos.

En la organización participa la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UNAM), la ENES, Unidad Morelia, y la Licenciatura en Literatura Intercultural (UNAM), así como el Conservatorio de las Rosas, además de inscribirse en el marco del programa de Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales virreinales (UNAM-DGAPA-PAPIIT).

La información sobre el ciclo, las fechas y los horarios se encuentra disponible en la página www.enesmorelia.unam.mx y en las redes sociales de la ENES Unidad Morelia. La responsable y organizadora Dra. Anastasia Krutitskaya, docente de la ENES Morelia, comentó que el ciclo de conferencias permite a la ciudadanía conocer los temas de la cultura virreinal, que se estudian en los ámbitos especializados pero que poseen características que los vuelven temas de interés general.