MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018.- Los nicolaitas debemos inspirarnos en nuestra historia, conocer nuestras raíces sólidas, saber quienes somos y de donde venimos para construir nuestra propia historia, afirmó Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el inicio del Ciclo de Conferencias “Profesores Eméritos. Nuestros académicos, un orgullo nicolaita” llevado a cabo ante un Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo colmado de estudiantes, Serna González agradeció a los profesores eméritos el gesto de compartir su tiempo con los estudiantes de bachillerato de los diferentes planteles nicolaitas, “este ciclo de conferencias visitará las cinco preparatorias que se encuentran en Morelia además de las dos de Uruapan y que mejor que iniciar en este Colegio donde se formaron los grandes de la historia de nuestro país”.

Acompañado de José Napoleón Guzmán Ávila, ex rector de la Casa de Hidalgo, añadió que la máxima casa de estudios del Estado cuenta con los mejores profesores de Michoacán, “es importante que estas figuras que nos llenan de orgullo, estén en contacto con los estudiantes para transmitir sus conocimientos y servirnos de modelo a seguir”.

La titular de la Coordinación de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño, explicó que dada la importancia de acercar a los grandes maestros nicolaitas con los estudiantes de bachillerato, se pudo concretar esta iniciativa de llevar estas platicas a cada una de las preparatorias nicolaitas.

Estas conferencias, dijo, son impartidas por los profesores eméritos nicolaitas, que fueron reconocidos con esa distinción el pasado 29 de agosto por dedicar parte de su vida y su trayectoria académica a transmitir su conocimiento  y contribuir en la formación de cientos de nicolaitas.

Para Miguel Ángel Hernández, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, es un privilegio escuchar a los grandes profesores de la Casa de Hidalgo, una institución que, dijo, se ha destacado por ser escenario de grandes eventos y formadora de grandes pensadores a lo largo de su historia

En el inicio del ciclo de conferencias con el tema “La Universidad de Primavera Vasco de Quiroga 1940-1944”, el doctor Gerardo Sánchez Díaz hizo un viaje en el tiempo cuando la Universidad Michoacana vivió grandes momentos concentrando a lo más alto de la cultura en el mundo de ese momento.

La Casa de Hidalgo fue la vanguardia de las universidades y el centro de atención en el mundo a raíz del proyecto “La Universidad de Primavera”, inaugurada en el mes de mayo de 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y el rector de ese entonces Natalio Vázquez Pallares, explicó el investigador.

La Universidad de Primavera congregó a un grupo de intelectuales que llegaron a México al fin de la Guerra Civil Española, para compartir sus conocimientos con la comunidad estudiantil, algo que sería muy imporante retomar hoy en día, añadió.

El objetivo, dijo, era brindar a los estudiantes de nivel superior la oportunidad de cultivarse en las ciencias y demás disciplinas que presentaban el panorama de la cultura en el mundo en ese momento, teniendo “La crisis” como tema principal en esa primera edición.

Algunos de los intelectuales que participaron en la Universidad de Primavera fueron: María Sambrano, Fernando de Buen, Juan Xirau Palau quien fuera el introductor de la Química moderna en la Casa de Hidalgo, el premio nobel Gonzálo Rodríguez Lafora  quien descubrió la lesión que provoca el Alzheimer, Vicente Lombardo Toledano, José Gaos, Leon Felipe, José Medina Echavarria, Antonio Malinaveitia y Luis Recaséns, entre muchos otros.