MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- A pesar de que inició en 2018 la revisión a los planteles de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), esta actividad aún no concluye.

Alberto Frutis, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), indicó que faltan al menos tres planteles, siendo la de Tiripetío la más urgente por revisar, ya que desde que se anunció la medida no se ha llevado a cabo.

“Ya consignamos visitas en varias Normales, ya tengo la invitación para la Normal de Educación Física, a la Normal de Arteaga, y queda Tiripetío que ya lo estamos trabajando, ahí va a haber un cambio de directivos ya, ya saqué la convocatoria”.

En este sentido enfatizó que en este tipo de planteles lo que urge es que se cuente con perfiles adecuados a las necesidades y condiciones de los espacios escolares, alejados de intereses ajenos a los académicos.

“Tiene que haber directivos comprometidos con la institución, no comprometidos con otras cosas, con un perfil que nos ayude a normar las propias escuelas y que sobre todo no traigan vaivenes políticos y que no sean semilleros de grillos sino que sean profesores bien formados y profesionalizados”, expuso.

El funcionario anunció en octubre de 2018 este proceso de verificación, mismo que pretendería mejorar las condiciones y atender lo expresado en aquel entonces por el gobernador Silvano Aureoles en el sentido de que estas escuelas eran espacios de adoctrinamiento y no de preparación docente.