JIQUILPAN, Mich., 5 de marzo de 2019.- Tras inaugurar la 35 Jornada, académica, cultural y deportiva del Colegio de Bachilleres en su etapa sectorial, Roberto Mejía Zepeda presidente municipal dijo que sin duda este tipo de eventos son un acierto que posibilita la interacción de los jóvenes y al mismo tiempo les genera inquietudes por el conocimiento, el deporte y la cultura en general.

Estamos preparados expuso para recibir este tipo de acontecimientos e incluso algunos de mayor envergadura “estamos trabajando para ser un polo de atención turística en la región, contamos ya con eventos de talla regional y estatal y es importante aprovecharlos en tanto vamos mejorando en algunos puntos que requieren un largo plazo como la infraestructura”.

Cuando decimos puntualizó, que contamos con las condiciones para recibir estas jornadas estamos hablando de que en Jiquilpan hay foros para danza, canchas en sus diferentes modalidades para las competencias y espacios para que los participantes de los diferentes colegios desarrollen sus actividades con orden, completa tranquilidad y comodidad.

Un personaje conocido en estas jornadas y que año con año participa con sus alumnos en la etapa sectorial, regional y estatal es la profesora Irma Mata Pérez, del plantel Chavinda quien este año ya obtuvo junto a sus alumnos un primer lugar que garantiza a los jóvenes competir con su proyecto en la siguiente etapa que será regional y si continúan estarán presentes en la estatal.

Irma Mata Pérez explica que: con base al nuevo modelo educativo, se aprende en base a competencias “a través de un proyecto integrador que titulamos “Los mexicanos somos gente de maíz” , realizamos un policultivo, sembramos maíz, frijol y calabaza; lo abonamos con biofertilizante “bocachi”, aplicamos plaguicidas preventivos a base de plantas medicinales aromáticas, ajo y chile de árbol.

Aplicamos competencias como: el cuidado del medio ambiente, elige estilos de vida saludable, manejo de la tecnología, elección de bibliografía adecuada, entre otras.
Se elaboraron odas al maíz y analizaron entre otros, el libro del Popol -Vuh que habla sobre el origen del hombre, que es el maíz; se elaboraron recetarios de maíz y un logotipo alusivo esta planta. Partimos de la problemática de indiferencia de los jóvenes por el cultivo en general, cambios de policultivo a monocultivo por la mayor rentabilidad pero a costa de la degradación de suelo y el uso de plaguicidas tóxicos.

Finalmente puntualizó: Con este trabajo, despertamos el interés y el amor de muchos jóvenes hacia la tierra, valorando la biotecnología que está demostrando ser toda una alternativa para el campo.