MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- Con la intención de fortalecer la creatividad y el oficio de la escritura, el Tec de Monterrey campus Morelia inauguró el Centro de Escritura. 

Al evento inaugural acudió Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, quien destacó la iniciativa de esta institución educativa al apostar por la educación integral.

Durante el evento, Claudio Méndez resaltó el esfuerzo que realizan en el Tec de Monterrey por generar un espacio para promover la creatividad desde un aspecto muy humano. Dijo que debe haber una educación integral donde vaya un tema de educativo, de principios y el crecimiento espiritual, “así podemos hablar de un ser humano en toda plenitud”.

Hizo referencia a las artes y oficios que existen en México, las cuales han acompañado el desarrollo del país. Se refirió a estas actividades antes de la llegada de los españoles a México; “podemos situarnos aquí, en la zona pegada Zamora, es un lugar donde existen los vestigios arqueológicos más antiguos de esta parte del Centro Occidente, se conoce le como El Opeño”, se dirigió a los estudiantes.

Méndez Fernández destacó todas las aportaciones que se han generado en el territorio y que han sido parte fundamental de la consolidación de la cultura, no solo en México sino a nivel mundial. Invitó a los estudiantes a hacer un esfuerzo por incorporarse a las expresiones culturales y artísticas que les rodean, “y que ponen un sello muy particular que genera una identidad muy propia de México y de Michoacán”.

Ofreció al director del Tec de Monterrey campus Morelia, Octavio Díaz Barriga, generar una serie de actividades que permitan fortalecer la formación de los estudiantes y que ayuden a transmitir y conservar los bienes materiales y el conocimiento que se transmite de generación en generación a través de las muestras en los museos y centros culturales, y también las muestras que se viven culturalmente hablando en los 113 municipios de Michoacán

Por su parte, Octavio Díaz Barriga manifestó a Quadratín que esta institución ha buscado trabajar la educación transversal de los estudiantes, y la parte cultural y artística tiene mucho que ver porque ayuda a la formación completa de los jóvenes para que sean personas integras y en valores.

El académico dijo que ahora el Centro de Escritura es algo que se detona a nivel nacional en el Tec de Monterrey, y esto va a apoyar a un área que necesitaba ser apoyada donde los jóvenes puedan desarrollar su talento en la escritura, y los que no tengan un talento o no tengan el interés, que se interesen ydan desarrollar otras habilidades a las que no se les había puesto atención, esto va tanto en español como en pue inglés, aseveró.

El director expresó que podrían asistir estudiantes externos al Tec pero sería bajo una cita, debe coordinarse porque los estudiantes del Tec tienen ya agendas asignadas.