MORELIA, Mich., 17 de mayo 2019. En la biblioteca de la Universidad Latina de América, se realizó un acto para inaugurar el acervo bibliográfico de Vasco de Quiroga, donado por el Mtro. Armando Mauricio Escobar Olmedo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento contó con la presencia de la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora de la Universidad Latina de América;  el Cardenal Monseñor Alberto Suárez Inda; el Mtro. Mauricio Escobar Olmedo, donante de la obra; la Lic. Valeria Montesano Díaz, Jefa del Departamento del Sistema Educativo de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán; Fernando Avilés Huacuz, en representación del equipo la Biblioteca de la UNLA; también como invitados especiales el Mtro. Salvador Galván Infante, Ex Rector de la UMNSH; el Mtro. Ricardo Díaz Ferreyra, Titular de la Barra Michoacana del Colegio de Abogados y del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Dra. Gloria Álvarez, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía en Michoacán y el Mtro. Armando Chávez Román, Docente de la UNLA, además de directores académicos y personal de la institución.

El Mtro. Escobar, comentó que este proyecto inició hace dos años cuando en alguna ocasión platicó con el Dr. Roberto Mantilla Sahagún, en ese tiempo rector de la UNLA, sobre hacer la donación del material a la institución, siendo ahora una realidad; habló del contenido del acervo bibliográfico, donde además de varios manuscritos se encuentran, imágenes, un equipo para microfilms, donde no solo se habla de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, sino la situación que se tenía en Michoacán en ese tiempo; también realizó el anuncio de que le gustaría que el acervo se dedicará al Cardenal Alberto Suárez Inda, por todo el trabajo que él también a ha realizado en la promoción y difusión del legado de Vasco de Quiroga.

Por su parte el Cardenal Alberto Suárez Inda, se mostró agradecido ante del anuncio del Mtro. Escobar además de que presentó un documento publicado por el Vaticano donde en 280 páginas se encuentran material de Vasco de Quiroga.

En su participación la Mtra. Sosa Olmeda, Rectora de la Universidad Latina de América, comentó que el hablar de alguien tan ejemplar como Don Vasco de Quiroga no es solo hablar de la construcción de un estado, sino de una nación, de alguien constructor de ciudadanía, promotor de valores y derechos humanos, sabiendo que dejo un gran legado y por eso Don Vasco nos pertenece a todos.

En forma simbólica se realizó un corte de listón para formalizar que este acervo bibliográfico puede ser consultado por integrantes de la Comunidad UNLA y visitantes externos.