Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
bibiotecas-publicas
Foto: Especial

Inauguran 16 Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Michoacán

Redacción/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 18:56
 A-
 A+

PÁTZCUARO, Mich., 22 de septiembre de 2016.- Autoridades de la Secretaría de Cultura federal y estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), inauguraron este jueves el XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en cuyo encuentro especialistas en el rubro disertarán durante dos días de trabajo en torno a las Bibliotecas Públicas en la reforma del sector cultural, como tema central.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al hacer la declaratoria inaugural en representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó que el tema del encuentro, permitirá a los asistentes, reflexionar e intercambiar opiniones sobre las transformaciones del sector cultural y su impacto en las bibliotecas; aunado al análisis en torno al desafío de las mismas ante los desarrollos cibernéticos y el creciente uso de dispositivos electrónicos por parte de toda la población, principalmente de los jóvenes.

Permitirá analizar, dijo,  cómo debe responder nuestra estructura convencional de bibliotecas ante los nuevos retos que plantea el explosivo uso de los medios electrónicos así como cuáles deben ser las estrategias para atraer a más jóvenes a las bibliotecas; cuyos temas se vinculan estrechamente con los procesos educativos y que se  encuadran con lo que hoy plantea el Nuevo Modelo Educativo 2016; destacó.

En este sentido, la responsable de la política educativa en la entidad, resaltó que “en la Secretaría de Educación estamos siempre atentos a la oportunidad de crear sinergia y de consolidar alianzas institucionales para transformar la calidad educativa”.

Asimismo, enfatizó que “la calidad educativa es uno de los grandes retos que tenemos en Michoacán. Dejar atrás prácticas que no funcionan, actitudes que lastiman, para dar paso a mecanismos de diálogo y de construcción que nos permitan encontrar y trabajar sobre coincidencias que mejoren la educación y la cultura, como elementos indisolubles del bagaje personal de todos los seres humanos”.

De este modo, aseguró que las reflexiones y propuestas derivadas de este encuentro habrán de enriquecer los procesos institucionales para que éstos logren tener mayor impacto en la sociedad.

En su oportunidad, Jorge Von Ziegler, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal a través de la SEE por realizar este tipo de encuentros, que dijo, permite reflexionar sobre el lugar de las bibliotecas del presente y futuro del país.

Precisó que durante dos días de trabajo teniendo como sede el municipio de Pátzcuaro, miembros destacados en el rubro intercambiarán puntos de vista sobre la reconfiguración de la administración cultural en México, mientras que a través de mesas de trabajo y talleres, presentarán la propuesta de modelo tecnológico para la red nacional de bibliotecas públicas; entre otras actividades que repercutirán en acciones de trabajo y mejoramiento de las bibliotecas públicas del país.

Destacó además la presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (Ambac), la Escuela Nacional de Biblioteconomía, proveedores de servicios y bienes relacionados con la información de bibliotecas, el Instituto Mexicano de Cinematografía así como de diversas casas editoriales presentes en exposición.

Por su parte, Víctor Corona, secretario del Ayuntamiento de Pátzcuaro, dio la bienvenida a la edición 16 del Congreso Nacional de Bibliotecas, “la cultura es mundial nos enriquece, engalana y seremos dignos anfitriones”, apuntó.

Cabe señalar que al acto inaugural también se dieron cita, Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, Saúl Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C., Marina Núñez, directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura estatal, Gerardo Jaramillo, director general de Educal, José Mariano Orozco Tenorio, Director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Consuelo Zamudio Coutiño, directora de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado; entre otros.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales