MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inauguró su Red Sísmica Nicolaita después de un largo periodo de gestión y desarrollo.

Ante autoridades municipales y estatales, José Manuel Jara Guerrero, encargado de este proyecto, explicó los detalles de esta instalación, distribución, y la relevancia que tendrá para beneficio de la protección de la ciudadanía.

Entre otras cosas, estas instalaciones permitirán detectar con suficiente tiempo de anticipación los movimientos telúricos para proceder con las acciones preventivas como el desalojo de las personas.

El especialista comentó que este tipo de infraestructura es vital para la población debido a que servirá para atender la necesidad de salvaguardar a la población.

Tendrá distribución en diferentes puntos de la ciudad de Morelia. 
El rector, Raúl Cárdenas, en su discurso destacó esta infraestructura y sobre todo el respaldo de las dependencias estatales para concretar este trabajo de la mano de especialistas de ingenierías universitarias.

“Es un instrumento formidable para estudiar estos fenómenos que no se pueden predecir, pero sí se puede trabajar para prevenir afectaciones; tenemos en la Universidad Michoacana tres funciones sustantivas a favor del conocimiento y su acercamiento a la sociedad, como esta red sísmica”.

El gobernador, Silvano Aureoles, mencionó que las labores a favor de la prevención siempre serán bienvenidas y en las cuales se tendrá que trabajar sin escatimar, ya que la cultura de la protección civil es escasa entre la población.