MORELIA, Mich., 19 de junio de 2021.- Para abrir espacios en los que las y los estudiantes normalistas de distintas instituciones presenten los trabajos donde vinculan la educación y la investigación, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), inauguró este jueves el IV Festival de Investigación e Innovación de Educación Normal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento, que promovió la Escuela Normal Superior de Michoacán (ESNM,) en colaboración con la General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE), a través de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII) de la Secretaría de Educación en el Estado, se desarrollará de manera virtual los días 10 y 11 de junio, con la participación de cerca de 100 estudiantes de cinco escuelas normales del estado y dos nacionales.

Durante el acto de inauguración se entregó a la Dra. Martina López Valdovinos y a la Dra. Delia García Campuzano, el Reconocimiento al Mérito Investigativo e Innovación de la ENSM, correspondiente a los años 2020 y 2021, respectivamente.

En su mensaje, Silvia Mendoza Valenzuela, titular de la DGDIE, indicó que este evento reviste una gran importancia ya que motiva a las y los estudiantes normalistas a vincular la investigación con la práctica docente, y permite la socialización de su experiencia y el trabajo que desarrollan las alumnas y alumnos participantes en este festival.

Por su parte, Rubén Bustos Bastida, director de la ENSM, señaló que las y los investigadores deben tener una interacción creativa y trabajo en equipo para obtener los mejores resultados, ya que se necesita un debate educado, profundo, respetuoso y tolerante en el seno de la comunidad educativa para llegar a un acuerdo sobre qué se necesita construir en relación a la ciencia y la técnica en educación superior.

En este evento se contó con la participación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores”, la Escuela Normal para Educadoras, “Profr. Serafín Contreras Manzo”, Escuela Normal de Educación Física, el Centro Regional de Educación Normal Primaria de Arteaga y la Escuela Normal Superior de Michoacán; así como la Escuela Normal Superior de Obregón, Sonora y la Escuela Normal Experimental “Mtro. Rafael Ramírez” de Mexicali, Baja California. 

Durante los dos días de trabajo, se llevarán a cabo 16 mesas virtuales de Socialización de Avances del Documento Recepcional, una de Presentación de Cartas Pedagógicas y una conferencia magistral impartida por la Dra. Sandra Gudiño Paredes, directora de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey.