MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019.- Alumnas del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) encabezan un trabajo de investigación en el que analizan elementos químicos o naturales de la Guanabana y la Annona Cherimolia.

Con este pretenden contribuir a eliminar o disminuir organismos nocivos y a su vez poder generar un bioplaguicida que combata hongos en el aguacate, producto emblemático de Michoacán.

Este se denomina Evaluación de la Actividad Antifúngica de las Acetogeninas Extraídas a partir de Annona Muricata (Guanabana) y Annona Cherimolia y lo asesoran docentes de la institución.

Diana Laura Ruiz Merino y Cindy Zacarías Conejo, egresadas el pasado viernes de Ingeniería Bioquímica y con este proyecto aspiran además a titularse de si carrera en el plantel.

Analizan la generación de un bioplaguicida que tenga la misma efectividad de eliminar los microorganismos que afecten a la planta durante su crecimiento; en ese sentido manifestaron que el aguacate es uno de los cultivos más importantes del país por la demanda de consumo en el mercado nacional e internacional.

Los hongos que afectan al aguacate como el (Colletotrichum Goesporioides) causan antracnosis, que es un moho en las aberturas del fruto, que posteriormente causa manchas negras y representan pérdidas de 20 por ciento de la producción anual en Michoacán.