PÁTZCUARO, Mich., 12 de octubre de 2017.- Para impulsar la conservación de los pueblos originarios y principalmente promover el respeto a sus usos y costumbres se efectuó el Tercer Encuentro Nacional de Alumnos de Origen Indígena.
Reunidos en Pátzcuaro, pueblo mágico michoacano, autoridades educativas estatales y nacionales elogiaron los esfuerzos de cada dependencia como la del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para apoyar los programas a favor de sus estudiantes
Minerva Bautista Gómez, directora general del Conalep Michoacán, destacó la relevancia de este evento que promueve la conservación de valores entre la comunidad en general y en particular en las de la zona indígena.
Indicó que las acciones de esta actividad permitirán conocer las necesidades de los jóvenes y sus posibles soluciones para aportar a la mejora de sus condiciones sociales y académicas.
“Sea este un evento mas para reiterar nuestro respaldo a las comunidades indígenas; se verán fortalecidos los lazos de fraternidad con estos trabajos en esta región emblemática indígena de Michoacán”.
Candita Gil Jiménez, directora general del Conalep a nivel nacional, destacó que ha sido un trabajo importante y arduo que permitió concretar este programa juvenil.
Señaló que la juventud es un sector importante y aún más aquellos que viven en comunidades indígenas, pues son los que poseen una riqueza emblemática y valor para preservar sus tradiciones esmerándose en su preparación académica.
“Nuestros pueblos indígenas son poseedores de la riqueza mexicana, son ciudadanos honestos que merecen el respeto y la admiración de todos, dispuestos a edificar este México que se levanta sin importar las caídas”.
Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), coincidió en que se deben destinar recursos y esfuerzos para la inclusión y lograr un gobierno eficaz.
A pesar de la lluvia que repentinamente cayó en el pueblo mágico el evento no se suspendió y siguió cuando los funcionarios se replegaron bajo las lonas habilitadas para ello y se dio paso al espectáculo musical.