Promueve UMSNH programas académicos de plantel Zamora con alumnos Cobaem
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2016.- Como parte del programa nacional de Convivencia Escolar que se aplica en Michoacán se seleccionaron seis escuelas para poner en marcha dicho esquema.
Con este se pretende desarrollar en las niñas y niños habilidades cognitivas para aprender a lo largo de la vida, así como socioemocionales para aprender a convivir en paz.
Uno de los planteles seleccionados para ello fue el jardín de niños Daniel Delgadillo, en Morelia, el cual desarrolla actividades que involucran la participación de alumnos y padres, con la finalidad de desarrollar el programa de manera integral, incluyendo a todos los responsables de la educación de las niñas y los niños.
La directora del plantel, Hebelia Solis Carpio, aseveró que a lo largo del ciclo escolar se han desarrollado diversas actividades, entre las que se encuentran talleres con padres de familia, desarrollo de situaciones didácticas a partir de la autoestima y análisis de los temas a tratar en las reuniones de Comité Técnico Escolar, con las que se pretende lograr un mejor clima escolar, y de convivencia social, previniendo actos de violencia entre los infantes.
Destacó la importancia del Programa en la educación básica, y específicamente en el preescolar, pues este analiza las causas del fenómeno de la violencia, e identifica futuras acciones para su atención que permita mejorar las relaciones entre alumnos, docentes, madres y padres de familia, a través del fortalecimiento de ambientes de interacción escolar sana.
“Hay pocas instituciones que apuestan más allá de lo académico y ésta escuela es una de ellas, ya que apoya a forman personitas comprometidas con la sociedad y con ellos mismos; aplaudimos a las maestras con vocación de ésta escuela y le abrimos las puertas a los programas que traen mejoras a la educación de nuestros niños”, aseveró Adelaide Reyes Herrera, integrante de la mesa directiva de padres de familia.
Contra el bullying
Estudios realizados por diversas instancias internacionales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que el bullying o el acoso en la escuela, es un problema que se extiende en México, pues de 2011 a 2013 ha aumentado en un 10 por ciento.
A su vez, refiere que 30 por ciento de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso. Dicho porcentaje aumentó al 40 por ciento en estudiantes de educación básica, es decir, alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria.
Es por ello que en los planteles donde se implementa este esquema se busca combatir estos comportamientos, y con el compromiso de su personal docente y padres de familia, señalan, se mantendrán estrategias que garanticen el derecho de las niñas y niños a recibir una educación de calidad.