PÁTZCUARO, Mich., 11 de julio de 2019.- Con la participación de alrededor de 50 personas, inició el curso básico de Lengua de Señas Mexicana en las instalaciones de la Casa de la Cultura de este municipio, informaron las autoridades locales.

Dicho curso, se detalló, es promovido por el DIF municipal y tiene una duración de 42 horas, cuyas sesiones se desarrollarán cada jueves (de 9 a 12 horas) y concluye en octubre del presente año.

Cuenta con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de que es avalado por las asociaciones de sordos e intérpretes del estado.

La presidenta del DIF en el municipio, Martha de la Salud Aguilar Tovar, dio la bienvenida al presidente de la Asociación Michoacana de Intérpretes, Miguel Almanza Vega, quien fue el encargado de la primera sesión del curso. Informó, además, que se contará con la presencia de intérpretes certificados en la lengua de señas mexicana.

Ya en el desarrollo de la sesión, el ponente Miguel Almanza Vega comenzó dando a conocer el abecedario de señas para que cada uno de los asistentes conozca cómo se describe cada letra, para enseguida interactuar con los presentes haciendo ya algunos ejercicios prácticos sobre lo aprendido.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de algunas personas con discapacidad, personal de Seguridad Pública, de educación preescolar, entre otras.

La coordinadora del evento y encargada del CREEI (Centro de Recreación, Educación Especial e Inclusión), Mary Ornelas Jiménez, comentó que aún están abiertas las inscripciones para las personas que tengan interés en aprender sobre la lengua de señas mexicana, ya que, dijo, “actualmente la lengua de señas es muy importante que la conozcamos todos, incluso existe la propuesta de que la incluyan como materia en las instituciones educativas”.

Añadió que las personas interesadas en el mencionado curso pueden acudir a inscribirse de manera gratuita a las instalaciones del CREEI.