MORELIA, Mich., 29 de junio de 2016.- A través de la Secretaría Académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió el curso titulado “El diseño curricular con enfoque por competencias como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI”, por parte de la especialista Sara Iglesias Morales.

De acuerdo con un comunicado, así lo dio a conocer el secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia, quien explicó que la Universidad desea tener cada día profesores mejor capacitados no sólo en el área de conocimiento de su especialidad, sino también en materia de didáctica y en este caso, el diseño de programas educativos.

El curso tiene 20 horas de duración con cuatro módulos que buscan estructurar un enfoque teórico-práctico para que los profesores nicolaitas adquieran los elementos metodológicos para diseñar propuestas de programas educativos con el enfoque por competencias.

Durante esta semana, los docentes han conocido sobre los antecedentes de los proyectos de Integración de competencias, definiciones de los términos y metodología; los antecedentes y funcionamiento de la formación por competencias en el Sistema Educativo Mexicano en Educación básica, media superior y superior.

La gestión por competencias en el ámbito laboral y los lineamientos para el diseño de propuestas innovadoras de programas educativos y -finalmente- el ejercicio de diseñar un programa a partir de lo aprendido, conforman el curso que hoy culmina y fue impartido para profesores de la UMSNH.

Con respecto a la calidad de la ponente, Sara Iglesias Morales es especialista en Administración e Investigación de la Educación Superior, cuenta con 38 años de trayectoria profesional en el área educativa. Ha ocupado cargos académicos administrativos y ha desarrollado un manual para la capacitación de docentes en el diseño de planes de estudio basado en competencias, así como un manual para el diseño de prácticas.

Se desempeña actualmente como consultora independiente en el área educativa e instructora de la ANUIES en el área de Diseño Curricular y Enfoque por Competencias en el Nivel Superior y Medio Superior; Evaluación curricular por competencias; Aprender a aprender; Diseño de ambientes de aprendizaje con el enfoque constructivista; Enseñanza para la comprensión, evaluación centrada en el aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; y, Evaluación de impacto.