MORELIA Mich., 18 de mayo de 2020.- Luego de la amenaza del estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), una serie de documentos comenzó a circular entre la base trabajadora, donde se alerta de las consecuencias de montar las banderas rojinegras.

Una de las circulares lanza las preguntas: ¿Qué pasa con el SPUM? ¿El Comité Ejecutivo ya te hizo saber de los avances?, mientras detalla que en las negociaciones, la UMSNH accedió al pago de promociones 2014 en la segunda quincena de junio y promociones 2016, en el segundo semestre de 2020.

Además, informa que se ofreció el 3.4 por ciento de incremento salarial, y el 0.9 en prestaciones, lo autorizado por la Federación a todas si universidades del país.

También indica que se han resuelto violaciones jurídicamente viables que fueron presentadas por el SPUM, así como la propuesta de metodología específica para regularización de materias.

En otro de los mensajes, se alerta que los maestros paristas podrían perder la beca académica ESDEPED, amén de hacer presencia en todas las instalaciones de la UMSNH.

Un tercer mensaje informa que el Comité Ejecutivo del SPUM no puede solicitar prórroga, porque ello implicaría desistirse del emplazamiento a huelga, perder el aumento salarial y todo lo alcanzado, poniendo en riesgo la salud y patrimonio de sus agremiados.